ENFERMEDADES Y NOTICIAS

martes, 8 de marzo de 2011

MENINGITIS:

La meningitis es una enfermedad, caracterizada por inflamación del encéfalo.La causa más frecuente de este tipo de inflamación son las bacterias, cuando llegan estos agentes por medio de la nariz o la boca. La meningitis causada por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades es poco frecuente pero potencialmente letal. Estos tienden a bloquear los nervien os del cerebro levándolo a la inconsciencia y lesión cerebral junto a la de otros órganos.La meningitis avanza con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento rápido es importante para prevenir secuelas severas y la muerte.
Aunque cualquier persona puede contraer meningitis, es una enfermedad especialmente frecuente en niños . Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza y la rigidez de la nuca que se da junto con fiebre, y trastornos de la consciencia. A menudo, especialmente en niños pequeños, sólo se presentan síntomas tales como irritabilidad y somnolencia. Si se presentan erupciones en la piel, puede indicar una forma particular de meningitis.
La meningitis se diagnostica con un procedimiento médico llamado punción lumbar;en la que se inserta una aguja especial dentro de la columna vertebral para extraer una muestra de líquido, que rodea al cerebro y la médula espinal. El tratamiento tiene que ser inmediato, con el uso de antibióticos
en el caso de infecciones bacterianas. 
La meningitis puede causar consecuencias serias de larga duración, como sordera, epilepsias,hidrocefalia,en especial en pacientes en quienes el tratamiento se ha demorado. Ciertas vacunas pueden prevenir algunas infecciones bacterianas que causan meningitis.
 ¿COMO SE PUEDE PREVENIR LA MENINGITIS?
-Medicando con vacunas,aunque siempre es importantre informarse a fondo acerca de la vacuna.
-Higiene en la casa.
-Tener mucho cuidado con la lactancia materna.