ENFERMEDADES Y NOTICIAS

sábado, 21 de mayo de 2011

ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ, PROFESORA DE NUESTRO CENTRO.




CUESTIONARIO PARA EL BLOG DE 2º BACHILLERATO SOBRE ENFERMEDADES

               1. ¿Qué enfermedades crees que tienen más riesgos en nuestros días?

Al margen de los accidentes que son la primera causa de muertes en niños y jóvenes en nuestro medio, creo que la población no está suficientemente concienciada del riesgo de las enfermedades cardiovasculares, las cuáles se pueden prevenir con la dieta y ejercicio.


    1. ¿Que enfermedades son más frecuentes entre la población?

Nuestro medio, países desarrollados, van en aumento las enfermedades derivadas de malos hábitos de vida desde la infancia y la adolescencia, como son la dieta inadecuada, el sedentarismo, el abuso del alcohol y el tabaquismo. Éstas dan lugar a obesidad, diabetes y a distintos tipos de tumores.

    1. ¿Qué enfermedades tienen una cura más difícil o no tienen cura?
La más difícil es concienciar a la población de que está en sus manos tener una vida saludable y satisfactoria que, en la mayoría de los casos no depende de la edad, ni el azar, sino de establecer unas prioridades: prevenir mejor que curar, en fin, no obsesionarse con las enfermedades, sino hacer lo adecuado para conservar la salud.
     
               4.¿Consideras un blog como un medio informativo eficaz para difundir este tipo de aportaciones que nosotras hacemos?

Efectivamente. Hoy día muchos médicos tienen blogs con los que difunden información entre sus pacientes y el resto de la población. Creo que es la forma más directa de llegar al mayor número de personas para que comprendan que, estando bien informados, se pueden prevenir muchas enfermedades y desterrar ideas anticuadas o falsas.

    1. ¿Qué te ha parecido más interesantee de tu profesión?

Como profesora que soy, lo más interesante ha sido conocer a muchos alumnos y alumnas que cada día me enseñan a mí, con su curiosidad y motivación por aprender.


    1. ¿Te gusta tu trabajo?

Sí, aunque también me gustaría ejercer como médico, cosa que no he podido compatibilizar con la enseñanza y la vida familiar.

    1. ¿Consideras que la ciencia ha evolucionado a favor de la medicina?

La ciencia evoluciona en todas direcciones, pero en particular creo que estamos viviendo momentos de gran velocidad de descubrimiento y desarrollo de técnicas nuevas, en la gran mayoría de los casos, para mejorar nuestra calidad de vida.

               8.En el caso de no haberte especializado en nada, ¿ lo hubieras hecho?, ¿por qué?, ¿ en qué te hubieras especializado?


Creo de la medicina de familia es muy bonita e interesante, pero se trabaja con pocos medios de diagnóstico, lo que hace difícil y no tan satisfactoria como controlar todos los aspectos de una especialidad. Quizás me hubiera especializado en psiquiatría.

    1. ¿Qué tipo de enfermedades crees que necesitan más avances cinentíficos con respecto a su posible cura?

Necesitan avanzar las llamadas "enfermedades raras" que afectan relativamente a pocas personas, por lo que resulta poco rentable investigar en su curación. Estos enfermos tienen los mismo derechos a ser tratados.

             10.En medio de un debate moral en cuanto a la manipulación genética de embriones, ¿ en qué posición te definirías tú?, ¿a favor o en contra?, ¿por qué?

En principio estoy de acuerdo con que estos asuntos se discutan en los Parlamentos y se aprueben leyes consensuadas que limiten las infinitas posibilidades que se abren a los científicos en estos momentos. (como en España la ley de Reproducción Asistida de 2006). Estas leyes tendrán que ser revisadas con frecuencia y sería conveniente que existiera un organismo especializado y contro lado por el Parlamento que revisara el uso del diagnóstico genético preimplantacional para el análisis de HLA caso por caso.(coaso del hermano Salvador) como ocurre en Australia.
Cuando nació en 2008 en Sevilla el primer bebé medicamento de España, libre de una enfermedad hereditaria ( talasemia), para ayudar a su hermano en el trasplante que necesitaba con la sangre de su cordón umbilical, yo me alegré por esta familia. Después los padres tendrían que decidir, según la ley española, qué hacer con otros embriones no seleccionados. Si fuera mi decisión por tratarse de hijos míos, yo creo que optaría por donarles si estuvieran sanos o destruirlos si fueran portadores de transtornos genéticos. En cualquier caso estaría en contra del comercio o la experimentación con los mismos, salvo que fuera para investigar el tratamiento genético de deicha grave enfermedad. Considero que el número de estos embriones "sobrantes" en las técnicas de reproducción asistida deben limitarse al mínimo, siendo lo ideal que no se generaran, y en ningún caso, obtenerlos únicamente con el fin de emplearlos en investigación científica. Como en el caso del aborto, que creo que se debe evitar siempre que se pueda, poniendo medios de prevención del embarazo, los embriones no son "objetos" que podamos utilizar a nuestra conveniencia pero tampoco son personas , como muchos defienden, por lo que la dignidad de sus padres o hermanos y sus derechos a la salud y un bienertar mínimo, deseable para todos, justificaría que se pusiera por encima del derecho a nacer de un embrión de pocos días, sólo por haber sido concebido.