Algunas personas no producen la suficiente cantidad de lágrimas para mantener el ojo sano y cómodo. Esta situación se conoce como ojo seco.
Las lágrimas son producidas dos formas diferentes. Una produce lágrimas a ritmo lento y constante, y es responsable de la lubricación normal del ojo. La otra produce lágrimas en grandes cantidades, respondiendo a alguna irritación del ojo.
Un ojo sano produce lágrimas de manera constante para ser lubricado. Una cantidad excesiva de lágrimas ocurre cuando hay sequedad en el ojo, ha sido irritado por algún objeto que entra en el ojo o cuando la persona llora.
Pero la persona que posee esta enfermedad no tiene la suficiente capacidad para podrucir lágrimas,por lo que se las tiene que humedecer los ojos con lágrimas artificiales.
¿Qué lo provoca?
Primeramente tenemos que iniciar por conocer qué son las lágrimas. La lágrima tiene tres fracciones diferentes, que se producen en glándulas distintas: Las glándulas lagrimales segregan la fracción acuosa, que constituye el 99% del total de la lágrima. La conjuntiva, que tapiza lo blanco del ojo y la pared posterior de los párpados, está compuesta por células calciformes que producen mucina, la cual constituye tan solo el 0'5% del total lacrimal. Y los párpados tienen en su espesor las glándulas de Meibomio,que producen grasa en cantidades ínfimas.
¿Qué lo ocasiona?
Según lo que falte, lágrima acuosa, mucínica o grasa se habla de ojo seco, acuodeficiente, mucodeficiente y lipodeficiente.
La causa puede ser que produzcan la disfunción o destrucción de las diversas glándulas que producen la lágrima. Otras causas menos frecuentes de ojo seco serían las lesiones del epitelio corneal. El caso más frecuente de sequedad ocular . Conforme aumenta la edad de una persona, el ojo produce menos lágrima. Las mujeres postmenopaúsicas padecen ojo seco con mucha mayor frecuencia que los varones de su misma edad. Durante el embarazo o cuando toma anticonceptivos también es más frecuente el ojo seco. El ojo seco de las postmenopaúsicas se acompaña de otras sequedades, afectando la mucosa de nariz, boca y vagina.
Existen muchos medicamentos que cuando se toman por razones extraoculares, hacen segregar menos lágrimas y saliva. Entre ellos están los ansiolíticos (Valium), antidepresivos, antipsicóticos, antihistamínicos, anticolinérgicos ( Buscapina, Papaverina). Si se deja de tomar la medicación, se recupera lentamente la secreción lagrimal normal.
SÍNTOMAS
El ojo seco se manifiesta principalmente por enrojecimiento y por sensación de arenilla. Otros signos y síntomas se hacen más evidentes cuando hay viento, ventiladores o aire acondicionado porque la lágrima se evapora más. El ojo seco medio se manifiesta objetivamente por notoria escasez de lágrima.
RECOMENDACIONES
Las personas con ojo seco deberán de evitar el viento y las corrientes de aire de ventiladores, aire acondicionado de habitaciones, coches o aviones o en su defecto protegerse manteniendo los ojos cerrados o usando gafas cerradas. La calefacción por radiador apenas da corrientes de aire por lo que molesta menos que la de aire acondicionado. Evitar los ambientes secos, de cocinas y fuegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario